Las emociones hacen parte de nuestro día a día, y por supuesto que desde niños vamos adquiriendo, diferenciando y aprendiendo de estas. Debemos enseñar a nuestros pequeñines desde una temprana edad, enseñar a controlarlas, gestionarlas y utilizarlas, para ello, en Hormiguita vamos a dar una lista de consejos y buenas prácticas para mejorar su inteligencia emocional y prepararlos para una debida integración social.

1. Desarrollar su empatía

Esta práctica radica en enseñarle a la niña o al niño en ponerse en los zapatos de los otros, ¿Cómo se sentirá la otra persona si hago esto? Antes de amonestarlo o regañarlo, dale a entender que lo que realizó, dijo o comentó entra en un rango donde la persona afectada no la pasó bien, para ello, tenemos que pasar al siguiente punto.

2. Nombrar las emociones

En el día a día con ellos, puedes enseñarles que digan cómo se sienten de acuerdo a alguna actividad que estén realizando, por ejemplo, “Qué feliz me siento al ir a comprar ropa en Hormiguita”, “Me da miedo que me dejes solo o sola” y un largo etcétera de los ejemplos, así será más sencillo desarrollar una adecuada empatía.

3. Conciencia de uno mismo

Acá tenemos que enseñarle sus capacidades, para conocer tantas cualidades como defectos y así ir adquiriendo experiencia en la autocrítica, con esto se le irá abriendo un espectro para determinar qué decisión será la mejor para x o y problema o situación.

4. Canalizar emociones negativas

Debemos comprender que también les abordarán emociones negativas, a partir de los 5 años ya se empiezan a despertar sentimientos donde no serán fáciles de controlar, así que debemos enseñarle de la mejor manera consejos para evitar dejarse llevar por esas emociones. Existen técnicas de respiración o incluso inculcarles el deporte como manera de canalizar las malas emociones.

5. Alentar y no alabar

Mejorar en una comunicación alentadora y no alabadora, con esto el objetivo será exponer una meta con esfuerzo y la mejora en el camino, y no quedarse o enfocarse explícitamente en el éxito logrado.

De la teoría a la práctica hay mucho camino, ser padre o madre es una tarea que viene sin instrucciones y conlleva mucha dedicación, paciencia y tiempo completo, y hay situaciones donde nuestro pequeñín tendrá situaciones y emociones negativas donde será algo más complejo la asertividad en las decisiones para corregir esas actitudes, y por ello en Hormiguita queremos redactar artículos donde el eje sea el amor, el cariño y la comprensión para todos nuestros chiquitines y aunque nuestra experticia está en crear las mejores prendas para bebé, niñas y ceremoniales, podemos darte algunos consejos de paternidad. Acá en Hormiguita podrás encontrar manos amigas y prendas elaboradas con amor y dedicación.

Foto de  Patricia Prudente  en  Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ventas WhatsApp
Ventas WhatsApp
Hola, somos Hormiguita y trabajamos con el 💜, ¿En qué podemos ayudarte?